lunes, enero 09, 2017

Si usted vive en Aguascalientes, ni se le ocurra ser picado por un alacrán; hay desabasto de antídoto

Por: Lizeth López Velarde Ramírez

Si usted radica en el bello estado de Aguascalientes, le pedimos de favor que se cuide de forma extrema de las picaduras de alacranes, pues en este momento, la mayoría de los servicios de salud no cuentan con el antídoto.

A la redacción de Metropolitano llegó el reporte de una mujer que fue picada por uno de estos animales, acudió al Centenario Hospital Miguel Hidalgo para ser atendida de emergencia, y luego de estar una hora entre trámites y demás, sólo la hicieron perder su tiempo, además de poner en riesgo su vida, toda vez que le informaron que no había antídoto y le sugirieron ir al IMSS.

Así lo hizo, acudió a la Clínica No. 1 ¿y qué cree?, que después de media hora, le informaron que ahí, tampoco tenían antídoto. Luego acudió a la clínica privada MAC (Médica Avanzada Contigo), antes CMQ, para encontrar la misma respuesta. Para ese momento, la mujer ya tenía problemas para respirar y entumecimiento de la zona en la que fue picada.

Llegó posteriormente al ISSSTE, en dónde por fin encontró que sí había antídoto, nada más que por no ser derechohabiente, le dijeron que no podían aplicárselo, a pesar de que en estados graves, cualquier clínica, ya sea privada o pública, tienen la obligación de atender a los pacientes.

Por más que los familiares rogaron a los encargados le aplicara el antídoto antes de que las consecuencias fueran fatales, la insensibilidad de los servidores públicos se hizo presente, y se lo negaron.

El calvario de esta mujer, no terminó ahí, al comunicarse a la Clínica de Guadalupe, le informaron que sí lo tenían, pero estaba caduco.

Finalmente y luego de 5 horas de andar visitando hospitales, tanto privados como públicos, fue en Tercer Milenio en donde le pudieron aplicar el antídoto.

Afortunadamente esta historia no acabó en tragedia, pero si en un enorme sentimiento de impotencia, coraje y frustración por parte de sus familiares, quienes venían como su ser querido empeoraba cada vez más.

Cabe mencionar que el Hospital Tercer Milenio pertenece también a gobierno del estado, por lo que resulta inaudito que en el Hospital Hidalgo (el primer lugar que visitaron), no les informaran que allá sí había.

Burocracia, papeleos, falta de sensibilidad y desabasto de medicamento, dieron hoy a una mujer de Aguascalientes una mala pasada, (y seguramente a miles), mañana puede ser una vida la que se pierda.

Reacciones:

1 comentarios:

Publicar un comentario