jueves, enero 05, 2017

"Comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población": dice Peña Nieto sobre gasolinazo

Peña Nieto acusó al gobierno de Felipe Calderón de haber "quemado" un millón de millones, "regalando gasolina, en lugar de invertir en cosas más productivas".
México.- En un mensaje difundido esta noche en cadena nacional, el presidente Enrique Peña Nieto, rechazó que el aumento en el precio de las gasolinas a nivel nacional sea una consecuencia de la Reforma Energética o de algún aumento en los impuestos.

En su mensaje con motivo del inicio de año, el Mandatario señaló que 2017 será un año de importantes retos para México, para el Gobierno de la República y para nuestra sociedad.

En ese sentido, se refirió al aumento en el precio de las gasolinas, que desde el primer día de este año ha generado numerosas protestas en todo el país.

En primer lugar, Peña Nieto aseveró que “este ajuste en el precio de la gasolina no se debe a la Reforma Energética ni tampoco a un aumento en los impuestos”.

La medida, dijo, refleja el aumento en los precios internacionales de la gasolina, “es una medida responsable y consistente para preservar la estabilidad de la economía del país. No hacerlo así, el costo de ello; el costo de no velar de forma prioritaria por nuestra estabilidad económica, sería aún mayor, mucho más doloroso y costoso”.

En ese sentido, el Presidente refirió que en el último año, el precio del petróleo aumentó cerca de 60 por ciento a nivel mundial, lo que a su vez ha provocado el aumento del precio internacional de la gasolina, afectando a México directamente.

Ante ello, “en el pasado, otros gobiernos decidieron mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina, para evitar costos políticos”, sostuvo.

"Así, tan sólo en el sexenio anterior, se perdieron casi un billón de pesos, es decir, un millón de millones, subsidiando la gasolina. Y digo que se perdieron, porque literalmente fue dinero que se quemó regalando gasolina, en lugar de invertir en cosas más productivas".

Pero, justificó, mantener un “precio artificial” de la gasolina en 2017 “habría significado un gasto adicional de más de 200 mil MDP”, que el gobierno actual no se puede permitir, pues hoy en día carece de los ingresos excedentes que en sexenios anteriores produjo la industria petrolera.

Además, subrayó, el subsidio a las gasolinas que se mantuvo hasta el año pasado, beneficiaba en su mayoría a los ciudadanos de mayores ingresos.

“Los datos duros hablan por sí mismos: 60 millones de mexicanos ─los de menores ingresos─, sólo consumen el 15 por ciento de la gasolina, mientas que 12 millones, el 10 por ciento de la población de mayores ingresos, consume 40 por ciento de la gasolina”, expuso.

Sin embargo, afirmó, antes de eliminar el subsidio a los combustibles, el Gobierno de la República prefirió recortar su gasto en casi 190 mil millones de pesos. No obstante, permitir que las gasolinas se ajusten a su precio internacional era una medida ineludible, ya que la estabilidad económica nacional se encontraba en juego.

"Como Presidente de la República, comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población en general y entre distintos sectores de nuestra sociedad” por el aumento en los combustibles.

Con base en ello, “he dado indicaciones a las dependencias de gobierno, para que mantengan una permanente vigilancia para evitar abusos”.

Asimismo, el Gobierno Federal “está dialogando con los sectores productivos, para diseñar un paquete de medidas que apoye la economía de las familias”, afirmó.


Fuente: SDP

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario